Comunicación en la empresa
Trabajo en la Dirección General de Aduanas, en una de sus
oficinas recaudadoras, específicamente en el muelle Santo Domingo, donde llega
el Ferry. Como trabajamos con pasajeros estamos en constante comunicación con
las personas. Parte de nuestras funciones es el chequeo de equipajes y la
recaudación de impuestos. En la comunicación externa nos manejamos de forma llana
y sencilla pero manteniendo cierto nivel de educación y profesionalismo que nos
permita establecer entendimiento entre los pasajeros y nosotros.
A nivel de la comunicación interna es muy informal, no
hay un lenguaje tan estructurado sino algo más cotidiano, más simple.
Como fortaleza está el hecho de que hay personas que
tienen mucho tiempo en la empresa y saben identificar rápidamente cuando hay un
problema y como resolverlos, tienen buen dominio de las situaciones, como
debilidad muy pocas personas, solo una o dos dominan otros idiomas además que
el español. Lo que dificulta a veces la comunicación con los extranjeros.
También otra debilidad es que la mayoría no conocen el uso correcto de las
palabras, las acentuaciones, las pausas, ponen letras donde no van y eso da
mala imagen a la empresa.
Yo creo que se puede mejorar dando una mejor educación a
las personas que entran a la empresa, cursos intensivos sobre la forma adecuada
de usar las palabras, de tratar al cliente y de cómo no perder el temperamento
en el trabajo.
Excelente análisis. Puedes aportar muy buenas ideas a tu equipo de trabajo. Las personas que tienen mucho tiempo trabajando tienen un conocimiento tácito muy valioso. Se pueden escribir esas recomendaciones y ésto servirá de orientación a los que entran nuevos. Así fluye el conocimento mediante la comunicación.
ResponderEliminarAdelante, eres un buen comunicador y una valiosísima persona. Te deseo grandes éxitos.