viernes, 21 de junio de 2013



Comunicación en la empresa

Trabajo en la Dirección General de Aduanas, en una de sus oficinas recaudadoras, específicamente en el muelle Santo Domingo, donde llega el Ferry. Como trabajamos con pasajeros estamos en constante comunicación con las personas. Parte de nuestras funciones es el chequeo de equipajes y la recaudación de impuestos. En la comunicación externa nos manejamos de forma llana y sencilla pero manteniendo cierto nivel de educación y profesionalismo que nos permita establecer entendimiento entre los pasajeros y nosotros.

A nivel de la comunicación interna es muy informal, no hay un lenguaje tan estructurado sino algo más cotidiano, más simple.

Como fortaleza está el hecho de que hay personas que tienen mucho tiempo en la empresa y saben identificar rápidamente cuando hay un problema y como resolverlos, tienen buen dominio de las situaciones, como debilidad muy pocas personas, solo una o dos dominan otros idiomas además que el español. Lo que dificulta a veces la comunicación con los extranjeros. También otra debilidad es que la mayoría no conocen el uso correcto de las palabras, las acentuaciones, las pausas, ponen letras donde no van y eso da mala imagen a la empresa.


Yo creo que se puede mejorar dando una mejor educación a las personas que entran a la empresa, cursos intensivos sobre la forma adecuada de usar las palabras, de tratar al cliente y de cómo no perder el temperamento en el trabajo.

1 comentario:

  1. Excelente análisis. Puedes aportar muy buenas ideas a tu equipo de trabajo. Las personas que tienen mucho tiempo trabajando tienen un conocimiento tácito muy valioso. Se pueden escribir esas recomendaciones y ésto servirá de orientación a los que entran nuevos. Así fluye el conocimento mediante la comunicación.
    Adelante, eres un buen comunicador y una valiosísima persona. Te deseo grandes éxitos.

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