sábado, 13 de julio de 2013

Cuestionario final sobre las lecturas escogidas


Primera Parte: La comunicación integral de marca.
Luego de leer el fragmento del texto de Comunicación Integral de Marca, en esta unidad, formula en tus propias palabras los siguientes conceptos:
1-      Qué entiendes por comunicación integral de marca?
Es el uso de las herramientas del marketing, como la promoción, la publicidad entre otros, para construir y mantener la imagen de una marca y sea asimilada por la gente.
2-      Explica porqué es importante construir el significado de una marca, empresa o institución.
Para lograr relevancia y diferenciación entre todos los ataques publicitarios que reciben en todo momento los consumidores con el objetivo de generar una acción de compra u obtención del producto o servicio.
3-      Identifica cuáles son los componentes del modelo de comunicación de masas de los medios masivos.
Producción y recepción, y entre estos están los procesos de mediación de acomodación. La parte de producción es la concepción y ejecución del mensaje, y la recepción es como los consumidores reciben el mensaje, como lo interpretan.
Segunda parte: La comunicación interpersonal y la empresa.
Estudia los materiales en esta unidad sobre la comunicación interpersonal, y la comunicación corporativa, y expresa tu opinión en torno a los siguientes tópicos:
1-      Cuál es el papel de la comunicación interpersonal en la empresa? (Lee : la comunicación interpersonal como factor clave en la práctica gerencial según el enfoque de Acción comunicativa de Habermas)
Habermas decía que la comunicación directa es la mejor forma de un gerente tienen para hacer valer sus enunciados. Decía que los gerentes deben explicar sus verdades claramente logrando que exista una simetría entre ellos y los participantes de la comunicación que en ese preciso momento asumen el rol de oyentes. Osea por medio de la comunicación los gerentes pueden dar las direcciones claras y entendibles para manejar la empresa y que los empleados acaten esas direcciones.
2-      Qué es la hermenéutica?
Es una disciplina que estudia la interpretación tanto en mensajes, textos, etc.
3-      Porqué el gerente debe tener una actitud realizadora, según Habermas.
Porque este tipo de actitud permite cambiar la disposición ante las pretensiones de validez que formula el hablante en espera de una respuesta afirmativa o negativa por parte del oyente, y en la medida en que el hablante y el oyente se entienden recíprocamente en una actitud realizadora, participan también en aquellas funciones que completan sus acciones comunicativas.
4-      Porqué es importante conocer el arte de la argumentación en la comunicación interpersonal?
Porque es lo que permite proseguir el proceso comunicacional con otros medios cuando se produce un desacuerdo que puede afectar el ambiente organizacional.
5-      La comunicación y el desarrollo del talento humano, son claves para el crecimiento de una empresa? ..Qué piensas tú ?
Claro que si! Por medio de la comunicación es que se da el crecimiento de los colaboradores, se dan direcciones, pautas, se comunican avances, nuevas formas, experiencias y por medio de todo esto es que se da el desarrollo del talento humano, y mientras más preparado, más experiencia y más avanzado este tu talento humano, más eficiente y rentable será la empresa.
6-      Lee el material de Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional y observa la definición de comunicación de Merleau-Ponty, el cual denomina el “acto de comunicar como el encuentro de fronteras perceptivas”, Expresa tu opinión sobre lo que quiere decir este autor.
El decía que el cuerpo es el vehículo de comunicación del ser humano y es el que percibe la comunicación en todas su formas (táctiles, auditivas, visuales, etc.) comparto su opinión ya que tiene razón en que el cuerpo en su totalidad es un medio de comunicación que poseemos.
MATERIAL DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA
7-      Lee los materiales sobre comunicación persuasiva y retórica y resume las ideas más importantes y expresa tu opinión sobre las mismas.
Por persuasión entendemos el conjunto de procesos comunicativos de influencia interpersonal y social. Desde un punto de vista global, la persuasión "no es algo que una persona ejerza sobre otra", señala Kathleen Reardon (1981:21), sino que es "un medio por el cual las personas colaboran unas con otras en la conformación de sus versiones de la realidad, privadas o compartidas".
El habla es causa de grandes portentos. También, no obstante, de grandes inquietudes. De un lado, tiene un poder revolucionario, por su capacidad de experimentación y transformación del mundo, ya que lo extiende o lo contrae, lo revela o lo oculta. Del otro, el habla es un instrumento inclemente de dominio sobre las cosas y las gentes; de ella se valen, sobre todo, ciertos grupos sociales para legitimar e incrementar su poder y conculcación. Sin embargo, el elemento común a ambos extremos no es otro que la comunicación persuasiva.
Cuando uno habla y se dirige a un auditorio, las palabras que salen de la boca del orador son el resultado de un proceso productivo. Los rétores reconocen en este comportamiento la realización de cinco operaciones: 1) invención, 2) disposición, 3) elocución, 4) memoria y 5) acción.
El habla es un medio de producción e intercambio de símbolos. Al igual que opera el radar del murciélago, refleja a los sujetos y las cosas. La acción del habla no es, no obstante, descriptiva, ya que se halla inmersa en un compromiso más amplio: la construcción de la realidad personal y social.
El autor del Libro del desasosiego, aquél que se exclama por su insatisfecho hambre de sociabilidad, encarna la voz anónima de cualquiera. La excepcionalidad que reviste al poeta, a una conciencia de la sensibilidad herida, no ha de ocultar el factor común a todos los seres: el afán de comunicación.
El mensaje retórico tiene el objetivo de persuadir. Su organización garantiza, si no la eficacia, si la firmeza discursiva. La organización contempla una invención argumentativa, una disposición gradual de las partes demostrativas y emotivas, una elocución que se ocupa del estilo verbal y, finalmente, la acción de recitar el discurso, con la voz y la gestualidad apropiadas a la situación. 

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