Primera
Parte: La comunicación integral de marca.
Luego
de leer el fragmento del texto de Comunicación Integral de Marca, en esta
unidad, formula en tus propias palabras los siguientes conceptos:
1- Qué
entiendes por comunicación integral de marca?
Es el uso de las herramientas del
marketing, como la promoción, la publicidad entre otros, para construir y mantener
la imagen de una marca y sea asimilada por la gente.
2- Explica
porqué es importante construir el significado de una marca, empresa o institución.
Para lograr relevancia y diferenciación
entre todos los ataques publicitarios que reciben en todo momento los
consumidores con el objetivo de generar una acción de compra u obtención del
producto o servicio.
3- Identifica
cuáles son los componentes del modelo de comunicación de masas de los medios
masivos.
Producción y recepción, y entre estos están
los procesos de mediación de acomodación. La parte de producción es la concepción
y ejecución del mensaje, y la recepción es como los consumidores reciben el
mensaje, como lo interpretan.
Segunda
parte: La comunicación interpersonal y la empresa.
Estudia
los materiales en esta unidad sobre la comunicación interpersonal, y la
comunicación corporativa, y expresa tu opinión en torno a los siguientes
tópicos:
1- Cuál
es el papel de la comunicación interpersonal en la empresa? (Lee : la
comunicación interpersonal como factor clave en la práctica gerencial según el
enfoque de Acción comunicativa de Habermas)
Habermas decía que la comunicación directa
es la mejor forma de un gerente tienen para hacer valer sus enunciados. Decía que
los gerentes deben explicar sus verdades claramente logrando que exista una
simetría entre ellos y los participantes de la comunicación que en ese preciso
momento asumen el rol de oyentes. Osea por medio de la comunicación los
gerentes pueden dar las direcciones claras y entendibles para manejar la
empresa y que los empleados acaten esas direcciones.
2- Qué
es la hermenéutica?
Es una disciplina que estudia la interpretación
tanto en mensajes, textos, etc.
3- Porqué
el gerente debe tener una actitud realizadora, según Habermas.
Porque este tipo
de actitud permite cambiar la disposición ante las pretensiones de validez que
formula el hablante en espera de una respuesta afirmativa o negativa por parte
del oyente, y en la medida en que el hablante y el oyente se entienden
recíprocamente en una actitud realizadora, participan también en aquellas
funciones que completan sus acciones comunicativas.
4- Porqué
es importante conocer el arte de la argumentación en la comunicación
interpersonal?
Porque es lo que permite proseguir el proceso comunicacional con otros
medios cuando se produce un desacuerdo que puede afectar el ambiente
organizacional.
5- La
comunicación y el desarrollo del talento humano, son claves para el crecimiento
de una empresa? ..Qué piensas tú ?
Claro que si! Por medio de la comunicación
es que se da el crecimiento de los colaboradores, se dan direcciones, pautas, se
comunican avances, nuevas formas, experiencias y por medio de todo esto es que
se da el desarrollo del talento humano, y mientras más preparado, más
experiencia y más avanzado este tu talento humano, más eficiente y rentable será
la empresa.
6- Lee
el material de Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional y
observa la definición de comunicación de Merleau-Ponty, el cual denomina el
“acto de comunicar como el encuentro de fronteras perceptivas”, Expresa tu
opinión sobre lo que quiere decir este autor.
El decía que el cuerpo es el vehículo
de comunicación del ser humano y es el que percibe la comunicación en todas su
formas (táctiles, auditivas, visuales, etc.) comparto su opinión ya que tiene razón
en que el cuerpo en su totalidad es un medio de comunicación que poseemos.
MATERIAL
DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA
7- Lee
los materiales sobre comunicación persuasiva y retórica y resume las ideas más
importantes y expresa tu opinión sobre las mismas.
Por persuasión entendemos el conjunto
de procesos comunicativos de influencia interpersonal y social. Desde un punto
de vista global, la persuasión "no es algo que una persona ejerza sobre
otra", señala Kathleen Reardon (1981:21), sino que es "un medio por
el cual las personas colaboran unas con otras en la conformación de sus
versiones de la realidad, privadas o compartidas".
El habla es causa de grandes portentos.
También, no obstante, de grandes inquietudes. De un lado, tiene un poder revolucionario,
por su capacidad de experimentación y transformación del mundo, ya que lo extiende
o lo contrae, lo revela o lo oculta. Del otro, el habla es un instrumento
inclemente de dominio sobre las cosas y las gentes; de ella se valen, sobre
todo, ciertos grupos sociales para legitimar e incrementar su poder y conculcación.
Sin embargo, el elemento común a ambos extremos no es otro que la comunicación
persuasiva.
Cuando uno habla y se dirige a un
auditorio, las palabras que salen de la boca del orador son el resultado de un
proceso productivo. Los rétores reconocen en este comportamiento la realización
de cinco operaciones: 1) invención, 2) disposición, 3) elocución, 4) memoria y
5) acción.
El habla es un medio de producción e intercambio
de símbolos. Al igual que opera el radar del murciélago, refleja a los sujetos y
las cosas. La acción del habla no es, no obstante, descriptiva, ya que se halla
inmersa en un compromiso más amplio: la construcción de la realidad personal y
social.
El autor del Libro del desasosiego,
aquél que se exclama por su insatisfecho hambre de sociabilidad, encarna la voz
anónima de cualquiera. La excepcionalidad que reviste al poeta, a una
conciencia de la sensibilidad herida, no ha de ocultar el factor común a todos
los seres: el afán de comunicación.
El mensaje retórico tiene el objetivo
de persuadir. Su organización garantiza, si no la eficacia, si la firmeza
discursiva. La organización contempla una invención argumentativa, una
disposición gradual de las partes demostrativas y emotivas, una elocución que
se ocupa del estilo verbal y, finalmente, la acción de recitar el discurso, con
la voz y la gestualidad apropiadas a la situación.
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